Taller de Diseño Participativo, Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Enero-Mayo 2010.

11 de marzo de 2010

El Rio Querétaro


Siguiendo el cauce del río hemos identificado polaridad en el mantenimiento de las orillas del río, es decir, el río está mejor cuidado cuando la calle pasa paralela al cauce del río y está descuidado cuando se interrumpe la calle y las casas le dan la espalda con muros ciegos. Además, no existe continuidad peatonal ni vehicular por el deterioro de las calles, de las banquetas, por lo angosto y/o por la inexistencia de las mismas.



Imagen 4: Siguiendo al cauce del río, desde el inicio de Calesa a Hércules.

El arbolado de las orillas no tiene orden y en algunas partes solo hay maleza. Existen áreas mejor cuidadas, como es el caso del inicio de Calesa o cerca de la Delegación, en el extremo opuesto, y por los puentes vehiculares. En los demás tramos, pudimos identificar que el cuidado o el descuido dependen de los pobladores que tienen su propiedad apegada al río.



Imagen 5: Siguiendo al cauce del río, desde Calesa al límite con el Municipio de El Marqués.

Dos características negativas comunes que pudimos identificar a todo lo largo del río son la poca conectividad transversal existente, gráfico 2, y el mal olor del mismo producido por las aguas negras y la basura que desembocan al río. La primera ha sido solucionada con puentes peatonales precarios, los que funcionan cuando el río está seco. La segunda característica se da por irresponsabilidad de los planificadores y de la comunidad, que han utilizado al río para drenaje de aguas negras.




Imagen 6: Puentes vehiculares y peatonales existentes.

En la actualidad el río carece de su atractivo natural, en ciertos lugares, por ello la ciudad le ha dado la espalda, en especial cerca del centro de Hércules. Además, por la falta de espacio muchas personas han invadido el espacio federal de proyección del río, por lo que se ha reducido aún más el espacio verde.


Afortunadamente existen trabajos puntuales a lo largo del río, gracias al trabajo del Municipio, de instituciones públicas y de la participación de los vecinos que han permitido conservar y mezclar la imagen natural con el espacio urbano para ser lugares de distracción, descanso, reunión y entretenimiento de los ciudadanos.




Imagen 7: Puentes vehiculares y peatonales existentes.


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