Taller de Diseño Participativo, Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Enero-Mayo 2010.

8 de marzo de 2010

Topografía



La topografía ha permitido crear  espacios particulares que debemos resaltar para esta investigación, la mayoría en Hércules, como las escalinatas, viviendas de forma escalonada, callejones curvos y el acueducto que van al centro de la ciudad. Aprovechando la planicie, en la parte baja, hay sitios importantes como la iglesia, la fábrica, el seminario, el inicio de los arcos y el mercado. Son espacios muy particulares, que tienen el valor histórico que la ciudad debe rescatar, conservar y valorar para presentes y futuras generaciones. Además, son parte de la identidad de los pobladores, pero que no saben cómo conservarlos.


 Imagen 11: Referentes artificiales en Hércules.


Imagen 12: Niveles topográficos. Curvas de nivel a cada 5 metros de altura.

Calesa y Hércules tienen la particularidad de estar confinados entre dos lomas, lo cual ha permitido la utilización del suelo en la parte más baja y la conservación del paisaje natural en las laderas más empinadas, llegando hasta 100 metros de diferencia entre el punto más alto y el río. Es el inicio de la Cañada que lleva hacia el municipio de El Marqués y paso obligado para ese sector desde la ciudad de Querétaro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario