Taller de Diseño Participativo, Maestría en Arquitectura y Nuevo Urbanismo, Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Enero-Mayo 2010.

5 de marzo de 2010

Usos del suelo


 
Análisis del uso del suelo en Calesa y Hércules.
 
La zona que hemos analizado tiene la particularidad de reflejar dos espacios distintos. Por un lado tenemos a Calesa, el cual es un sitio moderno, su uso es principalmente residencial, tiene la traza urbana y tamaño de lote muy regular. Por otro lado tenemos a Hércules, otro sitio habitacional, el cual tiene mucha historia, también predomina el uso residencial, pero coexisten otros usos del suelo y su traza urbana ha sido producto de un diseño emergente de la necesidad de los habitantes, quienes han hecho adaptaciones a través del tiempo, con lotes muy alargados e irregulares.
 
Imagen 1: Uso del suelo de Calesa – Hércules.
  
Imagen 2: Ampliación uso del suelo de Calesa – Hércules.
  
Imagen 3: Ampliación uso del suelo de Hércules.

Aunque Calesa y Hércules sean físicamente distintos existen cualidades y problemas que los unen, además de pertenecer a la Delegación Villa Cayetano Rubio. Estas dos áreas poseen un sistema vial común, el río los atraviesa y los parte físicamente, el tren cruza en su límite del norte y la carretera a Tequisquiapan es el límite común en el sur. Todas las tablas a continuación muestran las cantidades de lotes y usos tanto para Calesa y Hércules, pero además se suma las cantidades de los dos espacios, ya que deben considerarse como uno solo. 
  
Tabla 1: Cantidad de lotes por su uso.

Calesa y Hércules tienen más lotes destinados a lo residencial, principalmente son lotes para una familia y siguiéndolo para dos o más familias, sin importar el tamaño de los mismos. El uso comercial y el uso mixto le sigue al residencial, lo cual indica  que esta zona ofrece algunos servicios  a sus habitantes, pero sumando los usos comercial y mixto da 8.43% del total de los lotes, lo que muestra que pocos lotes son de servicios, para la gran cantidad de viviendas existentes.
   

Tabla 2: Área según el uso del suelo.

Reforzando lo antes dicho sobre el uso residencial, es en superficie el que mayor ocupación de terreno tiene en la zona de Calesa y Hércules . Le sigue la suma de los equipamientos, comercio, uso mixto, industria, servicios religiosos y espacios verdes; lo cual, en general, indica un buen porcentaje de usos diversos que pueden ser aprovechados por los pobladores, sin la necesidad de movilizarse a otras zonas de la ciudad de Querétaro para encontrar estos servicios . Vemos también que la cantidad de espacio ocupado para vialidad es bajo, lo cual demuestra los problemas de movilidad, tanto peatonal como vehicular, que sufre esta zona. El Río Querétaro ocupa un 6% del espacio total, el cual es descuidado en la mayor parte del tramo total que cruza a la zona y la mayoría de viviendas ubicadas en su arroyo le han dado la espalda. Finalmente, el río, que puede ser un espacio verde agradable, ocupa más espacio que todas las áreas verdes existentes, con solo un 4.33% del espacio total, lo cual demuestra una insuficiencia de espacios para el entretenimiento y el contacto con la naturaleza.


Tabla 3: Porcentajes del uso del suelo.

En conclusión, Calesa-Hércules ofrece muchos servicios a sus pobladores, pero son los que viven en Hércules los que concentran la mayor cantidad de servicios y los residentes en Calesa prefieren mantener una imagen residencial con pocos servicios. Lo que hace falta es mejorar la conectividad entre Calesa y Hércules, la cual debe ser multimodal, es decir, accesible al peatón, al ciclista, al transporte público y al particular, ya que no existe dónde más crecer en lo vial, pero sí se pueden aprovechar los espacios verdes como el río y su arroyo para mejorar la conectividad, tanto longitudinal como transversal.

Hace falta también aumentar el uso mixto en Calesa, ya que ciertos comercios como las tiendas de barrio, papelería, farmacia y otros, son necesarios tenerlos en un radio caminable de no más de diez minutos.

Es necesario aumentar los espacios públicos, ya que son espacios de convivencia para la familia y en comunidad. Actualmente son pocos y casi la totalidad del espacio de Calesa-Hércules está ocupado, con lo que el espacio más rescatable son las laderas del río.

Anexos.

Anexo 1: Usos comerciales identificados.

 
Anexo 2: Usos mixtos (comercio y vivienda) identificados.


Anexo 3: Equipamientos identificados.
 

Anexo 4: Espacios verdes identificados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario